Historia
Corría el año 1967 cuando, ANTONIO JUAN BAUTISTA VIERCI MENDOZA, a la sazón con 22 años y recién casado, dicidió lanzarse al mundo de los negocios en forma independiente. Creía oportuno el momento, teniendo en cuenta que había adquirido cierta experiencia en el manejo de los negocios a través de su paso por una entidad bancaria, de la compraventa que hacía para su hermano mayor, Francisco, fuerte comerciante establecido en la zona del Amambay, lindante con el Brasil y sobre todo dando continuidad a la tradición de negociantes de los Vierci, una familia genovesa que había emigrado al Río de la Plata a finales del siglo XIX instalándose una de las ramas en el Uruguay y la otra subiendo el Paraná para recalar en el Paraguay.
En sus inicios, el joven Antonio se dedicó a comprar productos generales en la zona portuaria asuncena, conocida como la zona de Garibaldi y los revendía al comercio de Pedro Juan Caballero y por otro lado trató, y lo consiguió, reatar la tradición yerbatera suspendida cuando su padre, Don Juan Bautista Vierci, se había retirado de los negocios de exportación de yerba mate, rubro en el que había conseguido hacerse conocido y respetado empresario, no solo en territorio paraguayo, sino en Mato Grosso (Brasil) y en la Argentina y Uruguay.
La primera oficina del señor Vierci fue habilitada en la sala de una de las casas del padre, en Colón 1164 casi 25 de Diciembre, donde por entonces vivió con su esposa, Ana María Yakisich, quien en aquel entonces fungía de "dactilógrafa" de la firma, tipeando las cartas-oferta de yerba mate canchada a las firmas de Argentina (Molinos Río de la Plata, Mackinnon y Coelho, Martín y Cía) y Uruguay (Yerbatera Campesino, Saint Hnos y otros). Como desde el inicio se había abierto una sucursal en Pedro Juan Caballero, donde se zarandeaba la yerba para trasladarla a Concepción desde donde se embarcaba para Rosario, Buenos Aires y Montevideo, el novel comerciante dividía su tiempo entre Asunción y Pedro Juan, utilizando para su traslado una camioneta Willys, color verde musgo, resistente y andador, especial para la ruta a Pedro Juan, distante 538 Km de Asunción, de los cuales 400 km. eran de tierra, con frecuentes clausuras por lluvia, caída de puentes, rotura de balsas y otros inconvenientes.
Para atender la sucursal de Pedro Juan contrató al joven Federico Bogado, hoy ya desaparecido, y en Asunción a xxxxxxxx, hoy próspero comerciante. La firma comenzó a crecer y hubo que procurarse un local más grande. Así en 1970 las oficinas se mudaron a Chile 1814 al 16 casi Sexta Proyectada, con cuatro empleados. Era la época en que en Paraguay una empresa tenía el monopolio en las importaciones de whisky y Antonio Vierci comenzó a comprar de los tres revendedores autorizados a vender por el citado monopolio y siguió vendiendo a la zona de Pedro Juan y comenzó a hacerlo con algunos de los negocios que se abrían en la naciente ciudad Pte. Stroessner . Sus primeros clientes aquí fueron los Ramírez (Casa Orquídea y Ramírez Hnos), Casa de la Amistad(Ali Said Rahal), Alipio Airaldi y otros pioneros de la zona.
En 1974 terminó el monopolio y algunas destilerías comenzaron a buscar representantes, ya que muchas ya los tenían de antes del monopolio, como el caso de Etchegaray y Diaz de Espada(Hoy EDESA), que tenía Johnny Walker, CASA MODIGA, que tenía Haig y Dimple, HAYWOOD HNOS con VAT 69, ANCLA El Monje y NICOLAS GONZALEZ ODDONE representaba White Horse. Fue entonces que la firma fue procurada por el recordado ejecutivo George Fava, ciudadano británico que trabajaba para la Destilería MacDonald & Greenlees Ltd. Fabricante del whisky OLD PARR de escasa proyección en nuestro mercado en aquella época. El Señor Fava ofreció la representación de dicha marca al señor Vierci, diciendole que confiaba a él una buena marca y esperaba que antes de morir (El Sr. Fava ya frisaba en la época los 60 años) quería que se importase al Paraguay por lo menos 600 cajas al año, ya que hasta entonces solo se vendía al Cuerpo Diplomático en cantidades mínimas. La visión comercial, la situación del mercado y la pisca de fortuna que se necesita en todo emprendimiento hicieron tal vez que en el primer año las importaciones ya alcanzaran 6000 cajas. El señor Fava se jubiló al poco tiempo y falleció a los pocos años, mas su sueño se había cumplido. OLD PARR fue la primera marca representada por Vierci y el buen trabajo realizado le valió para que otras marcas más le procuraran, tal como ocurrió poco después con Grant´s (1976), Chivas Regal de Seagram´s (1983) y J&B (1984), siendo en aquella época una de las pocas, por no decir la única, empresas que representaba al mismo tiempo a cuatro destilerías escocesas, un hecho inusual en cualquier época.
La empresa, convertida primero en A.J. VIERCI & CIA S.R.L. y posteriormente en lo que hoy es A.J. VIERCI & CIA S.A., crecía constante y ordenadamente tanto en la distribución de bebidas importadas como en la exportación de yerba mate canchada, café en grano, soja y esencias de menta y petit grain. Se probó con la importación de menajes enlozados chinos, pantalones jeans de la marca LEE y se amplió el rubro bebidas a los vinos y licores. A mediado de los 80 se inició en el rubro de electrónica y más tarde en la informática. Para cada rubro se abrían empresas independientes y en ese sentido se crearon LASER IMPORT S.A., PACIFIC IMPORT S.A., COMPAÑÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO S.A., COMPAÑÍA DE DESARROLLO INMOBILIARIO S.A., TRADICION LICORERA S.R.L., INDUSTRIA DE ALIMENTOS,Comenzando los 90 con la incursión en el ramo industrial a fin de diversificar la inversión, hasta entonces basada en el comercio de triangulación con los países vecinos.
En ese plan de diversificación se establecieron alianzas estratégicas con YERBATERA CAMPESINO S.A. comprando el 50% de la sociedad con el recordado Carlitos Mizraji y haciendo otro tanto con la tradicional empresa BOSTON S.A., líder del ramo de la perfumería en el país conformando de esa manera A.J. BOSTON S.A.
TELEFUTURO, CANAL 4, fue la siguiente inversión importante del Grupo Vierci, nacida del convencimiento de llenar un espacio no solo en las comunicaciones sino en la cultura del país, dando oportunidad de reflotar a valores del arte dejados de lado en otros medios.
Y el nuevo milenio comenzó con la habilitación del CENTRO DE DISTRIBUCION SAN ANTONIO S.A., un moderno emprendimiento de 16.000 m2 de depósito en un solo cuerpo totalmente informatizado capaz de atender cualquier pedido desde cualquier punto del país en 24 horas.
Hoy, el Holding de empresas Vierci, cuenta con mas del millar de funcionarios y con oficinas en Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay y sucursales en las principales ciudades del país, con fuertes inversiones en diversas áreas del quehacer empresarial.
La red más importante de distribución en Paraguay
A.J. Vierci & Cía. es la empresa madre del Grupo. Fue fundada en 1967 y desde entonces ha evolucionado en forma constante. En todos estos años, fue incorporando nuevos productos, tanto nacionales como importados. Su posición de liderazgo en el mercado nacional se fundamenta en la calidad de las marcas representadas y producidas y su efectiva distribución que llega a todo el territorio paraguayo. La empresa cuenta con agencias estratégicamente ubicadas en todo el país así como también con un calificado grupo de vendedores y supervisores.
El grupo A.J.Vierci cuenta con una sofisticada red de comunicaciones y equipos a nivel nacional a fin de integrar y soportar tecnología de punta para el procesamiento y obtención de la Información. Adicionalmente a esta columna vertebral tecnológica, se encuentran un conjunto de otras herramientas que permiten que el flujo y oportunidad de la información hacia los clientes internos y externos sean lo más adecuados. Marcas Representadas
Whisky
Chivas Regal Grant's Old Parr Sandy Mac J&B Haig Dimple Glenfiddich Royal Salute Dewar's Highland Reserve Something Special Jameson
Vino
Santa Helena Don Valentin Lacrado Cousiño Macul Bianchi Luigi Bosca Fray Leon Finca Flichman Pequeña Vasija Lancers Santa Ana Bolla
Referente a su estructura la empresa consta de las siguientes Gerencias que se reportan a la Dirección General.Gerencia Comercial: Cuenta con un equipo de trabajo que se capacita permanentemente en el área de ventas. A través de supervisores, asesores y red de distribuidores y mayoristas cubre el territorio nacional. Simultáneamente las grandes cadenas de supermercados son atendidas directamente. Para el interior, cuatro supervisores ubicados estratégicamente tienen el control de las agencias ubicadas en las principales ciudades. Gerencia de Nuevos Negocios: Mantiene la vitalidad del grupo a través de la permanente búsqueda de nuevas representaciones, negocios y marcas. Gerencia de Marketing: Representada por un gerente y encargados de grupos de marcas. De este modo, cada marca recibe una atención y un seguimiento diferenciados que se benefician con estrategias de mercado versátiles y efectivas, basadas en el profundo conocimiento de las expectativas y gustos del consumidor. Gerencia de Operaciones: Esta división está respaldada por cuatro unidades de servicios integrados por logística, importación, contabilidad y cobranza/Tesorería. Gerencia de Producción: Tiene a su cargo la moderna fábrica, inaugurada en el año 1989, que elabora productos de primer nivel. Es una de las mayores fábricas de café y cañas del Paraguay. Su marca líder, Café Belén, es tradicionalmente conocida por su exquisito sabor y profundo aroma.
Champagne Freixenet Codorniu Mumm Dubois Cognag Martell Remy Martin Courvouisier Licor De Kuyper Licor 43 Cointreau Tia Maria Kahlua Vodka Wyborowa Stolichnaya Finlandia Kadov Orloff
Ron Bacardi Cerveza Corona Heineken Tequila José Cuervo Sauza Gin Tanqueray Beefeater Vermouth Martini Pisco Control Sidra Preferida
Líder en todos los hogaresHa ido incorporando también una variedad de productos para nuevos segmentos del mercado. En el año 1996 se incorpora la fábrica de pastas secas, dirigida por profesionales capacitados en el exterior y respaldada con alta tecnología. Produce pastas Anita, Della Nonna y Norte, marcas exitosas de sabor inconfundible para el ama de casa. El complejo industrial tiene la capacidad para elaborar 800 toneladas de pastas al mes. También dispone de un laboratorio de control de calidad que supervisa constantemente los procesos desde la materia prima hasta el producto final.Esta gerencia, al mismo tiempo, tiene a su cargo otra fábrica que produce y embotella cañas y otras bebidas alcohólicas, de gran aceptación en el país. Desde el cultivo de la caña de azúcar hasta el añejamiento, cuentan con la supervisión de técnicos con el fin de optimizar los productos. Desde 1997, A.J. Vierci & Cía. S.A. instala una destilería donde se produce alcohol de la mas alta graduación utilizado como materia prima para elaboración de nuestra caña.Los recursos humanos capacitados y un profundo conocimiento sobre los procesos de añejamiento han permitido alcanzar posición privilegiada en el mercado de las cañas. Hoy, marcas líderes como Old Tradi y Tradición son sumamente apreciadas en el país. La firma cuenta con plantaciones propias de caña de azúcar, una destilería de alcohol y toda una gama de recursos tecnológicos de avanzada. La destilería de alcohol posee capacidad para producir 9.000.000 de litros anuales para exportación y uso interno. Todo el proceso es objeto de un riguroso control de calidad desde la cosecha misma de la caña hasta su destilado. Como complemento de la fabricación nacional, la constante incorporación de categorías de productos procedentes de diversas regiones del mundo fortalecen la variedad de productos comercializados y distribuidos.Productos elaborados y distribuidos
Alimentos NorteTé y especiasYerba matePastas Aguardientes y rones Jugos y refrescos Galletitas Higiene y limpieza Snack
Extracto de Tomate Duraznos Atún Corned Beef Refrescos Galletitas Fideos Yerba Jugos Belén Belén Soluble Capuccino Belén Azúcar Belén La Virginia Alicante Campesino Anita Della Nonna OId Tradi Tradición Glen Castie Jugos Norte Jugos Baggio Zadimel Papel Higiénico Twist Papas Fritas Mr. Potato
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9 comentarios:
Ejemplo de tradición y dedicación a emprender trabajos perfectos
Yo tambien estoy comenzando con el emprendimiento, tengo 29 anhos actualmente soy paraguayo y tengo una S.R.L. que desarrolla software y ahora habilite con un socio un negcio de comidas rapidas y a la carta en la ciudad de san lorenzo, tenemos 4 meses de duracion y hay veces que quiero tirar todo por la ventana y correr lejos.... Pero esta historia y otras como esta me dan las fuerzas necesarias para continuar. No es facil hay muchos tropiezos pero gente que tambien emprendieron algo (son mis clientes) me dan el aliento para seguir adelante. Justamente esta semana me fije en el periodico (ABC) en donde jovenes de entre 19 y 30 anhos forma el 1,9% de emprendedores que ya cuentan con su propio negocio y tienen a su cargo personales. Yo tengo 6 personas a mi cargo y hay veces que no se de donde sacar fuerzas emocionales y economicas para subsistir pero siempre hay cumplo. Hasta hoy dia estoy cumpliendo mis obligaciones con los personales y los impuestos..... pero todavia no tego para mi (ni para mi media jajajaja) pero se que va a venir tiempos mejores y tambien se mis debilidades como micro empresa y a eso me tengo que dedicar...! Graicas por darnos a los emprendedores esta hermosa historia de salir adelante y ayudar a nuestros projimos y compatrotas nuestros que es lo que hace falta..!
Eran otros tiempos....... nuestro dinero valía mas, ahora un 100mil no vale nada pero para ganarlo hay que realizar UN EVENTO !!!
Eran otros tiempos....... nuestro dinero valía mas, ahora un 100mil no vale nada pero para ganarlo hay que realizar UN EVENTO !!!
Eran otros tiempos....... nuestro dinero valía mas, ahora un 100mil no vale nada pero para ganarlo hay que realizar UN EVENTO !!!
Nider, como va tu local?
Es el unico empresario que mas trabajo a los paraguayos.. Es el unico apuesta por el pais mas alla
Mis respetos de siempre al Sr. Antonio J. Vierci.. Se como es de humilde este señor porque mi padre pudo formar parte del plantel de personal del sr. Vierci
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